El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a representantes de Pueblos Indígenas de todo el mundo, entre ellos al Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y al Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).
Los Pueblos Indígenas expusieron al papa sus inquietudes sobre el cambio climático, la destrucción del medio ambiente y que sus derechos sean reconocidos en marcos normativos internacionales.
El Consejero Mayor del CICA, Amadeo Martínez, dijo sentirse complacido tras la reunión con el papa.
“Su apoyo es un incentivo que nos impulsa a continuar defendiendo nuestros derechos, nuestros recursos y nuestra cultura, que han sido negados históricamente en El Salvador”, aseguró.
Durante el III Foro de los Pueblos Indígenas, el papa hizo un llamado a los gobernantes a planificar sus actividades económicas sin vulnerar las culturas indígenas y sus territorios, y a incluir a los jóvenes y a las mujeres en consultas y toma de decisiones.
“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases, primera clase, segunda clase”, indicó Francisco.
Asimismo, el papa instó a los pueblos indígenas a seguir luchando por defender la tierra, la ecología, el equilibrio de la naturaleza y la sabiduría ancestral de los pueblos.
En El Salvador, los Pueblos Indígenas, han solicitado al Estado ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada; y que la Asamblea Legislativa cambie el “Día Nacional de la Lengua Nahuat”, por el “Día Nacional de las Lenguas Maternas en El Salvador”.